DÓCTOR ÁLVARO BUENO
Banner Servicios.jpg

Peritonitis

 

Peritonitis


1. QUÉ ES LA PERITONITIS

La peritonitis consiste en la inflamación de la cavidad peritoneal debida a una infección, a traumatismos o a irritantes químicos como los jugos pancreáticos, intestinales o la bilis.

 
 
shutterstock_541067878.jpg
 


2. QUÉ ES EL PERITONEO

El peritoneo es una membrana que envuelve la mayor parte de los órganos situados en el abdomen. Está compuesto por dos capas, una externa llamada peritoneo parietal, que se encuentra en contacto con la pared abdominal, y otra interna, denominada peritoneo visceral, que está en contacto directo con los órganos abdominales. Entre ellas queda un espacio llamado cavidad peritoneal y que es el que se llega de CO2 para realizar cirugía laparoscópica.


3. CAUSAS DE LA PERITONITIS

La peritonitis se produce debido a la contaminación de la cavidad peritoneal por gérmenes que proceden del tracto gastrointestinal, la vía biliar, el páncreas o el aparato genitourinario. Suele ser debido a una perforación espontánea o traumática de estas vísceras.

Otras veces se debe a la rotura de abscesos (colecciones de pus) intraabdominales o a la contaminación externa a través de heridas o traumatismos.


4. SÍNTOMAS DE LA PERITONITIS

  • El síntomas más común es el dolor abdominal intenso. Suele empeorar con los movimientos y con la respiración.
  • Es frecuente que haya distensión abdominal o hinchazón con ausencia de ruidos intestinales.
  • Náuseas y vómitos.
  • Falta de apetito.
  • Fiebre (temperatura corporal mayor de 38ºC).
  • Taquicardia (frecuencia cardíaca mayor de 100 latidos por minuto) y tensión arterial baja.

Screen Shot 2017-12-09 at 1.03.40 PM.png

5. PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

En la analítica de sangre el paciente suele presentar leucocitosis (aumento del número de glóbulos blancos) y acidosis metabólica (disminución del pH del organismo). En la radiografía de abdomen suele existir dilatación de las asas intestinales y, si se produce perforación de vísceras huecas, como el estómago o el intestino, puede observarse neumoperitoneo (presencia de aire en la cavidad peritoneal, procedente del interior de la víscera perforada). Pueden realizarse, si se considera oportuno, pruebas de imagen más precisas como la tomografía computarizada de abdomen que con frecuencia permite realizar un diagnóstico definitivo.


6. PRONÓSTICO DE LA PERITONITIS

La gravedad de la peritonitis va a depender de muchos factores, entre los que encontramos la edad del paciente, su estado general previo, la localización y extensión de la peritonitis y el tiempo que pasa hasta que se inicia el tratamiento, que es uno de los factores más determinantes.


7. TRATAMIENTO DE LA PERITONITIS

shutterstock_297132446 2.jpg

La mayoría de las veces el tratamiento es quirúrgico, es decir, es necesario operar al paciente de urgencia. La cirugía tiene como objetivos fundamentales controlar la causa de la infección y drenar la cavidad abdominal para extraer el líquido infectado.

Es fundamental administrar lo antes posible antibióticos para controlar la infección que se produce.