DÓCTOR ÁLVARO BUENO
Banner Servicios.jpg

Obstruccion Intestinal

 

Obstrucción Intestinal


shutterstock_331842086.jpg

1. ¿QUÉ ES UNA OBSTRUCCIÓN INTESTINAL?

Consiste en una obstrucción del intestino delgado o del colon a cualquier nivel. La mayoría de las ocasiones se trata de una obstrucción benigna de intestino delgado. Sin embargo, muchos tumores de colon se manifiestan con un cuadro de obstrucción intestinal.
 

2. CAUSAS DE UNA OBSTRUCCIÓN INTESTINAL

Una obstrucción intestinal puede ser consecuencia de múltiples patologías. La causa más frecuente en pacientes que tienen antecedente de cirugía abdominal son las adherencias postoperatorias. Estas adherencias se forman en el proceso cicatricial de cirugías abdominales previas. Es un tejido fibroso que actúa como de pegamento entre las asas de intestino delgado y dificultan el paso del contenido digestivo.

Cuando no hay antecedente de cirugía abdominal previa, las causas mas frecuentes son las hernias estranguladas, el cáncer de colon y los vólvulos. Un vólvulo consiste en la rotación del eje mesentérico de un asa de intestino con oclusión de su aporte sanguíneo.

Otra causa de obstrucción es el íleo paralítico. En este caso no se trata de una obstrucción real consecuencia de un problema mecánico que obstruye sino de un trastorno funcional que paraliza la peristalsis intestinal y da unos síntomas parecidos a la obstrucción mecánica. Las causas más frecuentes de íleo paralítico son los postoperatorios, infecciones, traumatismos y trastornos electrolíticos de la sangre.

 
 
Screen Shot 2017-12-09 at 1.06.39 PM.png
 


3. SÍNTOMAS DE LA OBSTRUCCIÓN INTESTINAL

Los síntomas típicos de una obstrucción intestinal incluye:

  • Nauseas y vómitos
  • Eructos y dificultad para comer
  • Dolor abdominal cólico (intermitente en forma de rayadas)
  • Distensión o hinchazón abdominal
  • Ausencia de expulsión de heces y gases por el ano

Si no se trata la causa de la obstrucción los síntomas pueden hacerse más severos. Cuando se trata de una obstrucción mecánica el intestino obstruido puede dilatarse hasta perforarse provocando una peritonitis muy grave para el paciente. El aumento de presión intestinal también puede provocar isquemias o infartos de un tramo de intestino. Los síntomas típicos de obstrucción grave son:

  • Fiebre elevada
  • Dolor continuo
  • Sudoración
  • Mareos y debilidad
  • Hipotensión arterial
  • Taquicardia

4. DIAGNÓSTICO DE LA OBSTRUCCIÓN INTESTINAL

Los síntomas del paciente suelen ser suficientes para diagnosticar una obstrucción intestinal. El resto de pruebas son necesarias para diagnosticar la causa y descartar complicaciones graves.

Con la analítica de sangre vemos si la obstrucción repercute de forma importante en el funcionamiento del cuerpo.

La radiografía de abdomen ayuda a ver si hay dilatación de asas intestinales y descarta una posible perforación intestinal.

El TAC abdominal ayuda a diagnosticar la causa y el lugar de la obstrucción.


5. TRATAMIENTO DE LA OBSTRUCCIÓN INTESTINAL

Lo más importante es diagnosticar la causa de la obstrucción para poder plantear un tratamiento definitivo.

En cualquier caso suele ser necesario ingresar al paciente e iniciar un tratamiento de soporte general con medicación intravenosa. El paciente no podrá comer ni beber nada hasta que mejoren los síntomas. Si el paciente está vomitando suele ser necesario colocar una sonda nasogástrica para descomprimir el tubo digestivo y evitar que progrese la dilatación del intestino. En muchos pacientes estas medidas son suficientes para mejorar significativamente los síntomas.

Si la causa son adherencias abdominales, la obstrucción se soluciona las mayoría de las veces sin necesidad de una cirugía.

Si la causa es por una hernia estrangulada, un cáncer de colon o un vólvulo, la cirugía será necesaria para solucionar el problema.

Cuando el problema es funcional por un íleo paralitico el tratamiento es conservador con reposo digestivo, sonda nasogástrica, medicación procinética y soporte intravenoso general.