DÓCTOR ÁLVARO BUENO
Banner Servicios.jpg

Hernia Complicada

 

¿QUÉ ES UNA HERNIA COMPLICADA?


Las hernias abdominales son protrusiones del contenido abdominal a través de puntos débiles de la pared muscular. Suele herniarse tejido graso o asas de intestino. El contenido de la hernia suele entrar y salir sin dificultad del orificio herniario, sin embargo, en ocasiones puede atascarse y producir dolor intenso

El dolor de una hernia complicada suele ser de inicio brusco e intenso. Puede que el contenido de la hernia deja de recibir aporte sanguíneo por el aumento de presión. Es lo que llamamos una hernia estrangulada y habría que operar con urgencia pues existe riesgo de perforación y peritonitis. 

También existen hernias incarceradas. En estos casos la hernia recibe riego sanguíneo pero no puede ser reducida manualmente. Dado que con frecuencia una hernia incarcerada se puede estrangular, es conveniente repararla quirúrgicamente cuanto antes. En ocasiones estas hernias se pueden reducir con maniobras de presión.

Por lo tanto, cuando una hernia da dolor continuo intenso y de comienzo brusco, conviene acudir a urgencias para ser evaluado por un cirujano. Otros síntomas de alarma son vómitos, nauseas, eructos, ausencia de expulsión de gases y heces, etc.